Powered By Blogger

miércoles, 12 de mayo de 2010

Viajes a Livitaca "Livitaca land travel"

Cusco Chumbivilcas  Livitaca. Viajes, Turismo, Aventuras y muchos recuerdos mas de mi infancia y estupendas fotos.. de la tierra LIVI lo amo!!!
Viajar es Muy bueno,..pero al mismo tiempo agotador ... Un viaje sin contratiempos... Bajando del bus y mi mamá esperándome es lo mas bello!!!!!
                                                 Mundo Natural
                                             Livitaca Chumbivilcas Excelente Pueblo en sus tradiciones, costumbres  y sus zonas turísticas así que les recomiendo a viajar  a estos lugares  para que conozcan mas, es muy simplellegar este lugar llamado "Livitaca" Ubicado a 3350 aprox. Su nombre deriva del vocablo quechua "liwi taka" que en español significa golpeador de boleadoras. Pertenece al departamento de Cusco, Provincia de Chumbivilcas.
CAPITAL DE DISTRITO: Livitaca
Clima Promedio
TEMPERATURAS EXTREMAS:

Verano o tiempo de lluvias máxima 25 Cº, mínima 4.5 Cº
Invierno o tiempo de secas máxima 15 Cº mínima 2 Cº
LUGARES ATRACTIVOS
Como; Grutas de Warari, Chullpas de Ch'iñisiri, Puka Q´aq´a
torresrosali@hotmail.com
torres@teleredperu.com
http://torresrosali.hi5.com/
http://www.viajeros.com/ro-sa


Una hermosa danza, expresión artística ejecutado por los niños de corta edad Con la indumentaria que caracteriza al habitante  Chumbivilcana la Qarawatana, el lazo, liwi, poncho rojo y las niñas con la pollera roja bordados de bayeta y sombrero toda esta indumentaria hecho a mano.

Las guaridas de la Tierra Chumbivilcas, donde hace mucho frío y calor, seco de Abril a Diciembre y Lluvioso de Enero  a Marzo
   
Bajo la lluvia fina yo seguía mi rumbo al mirar atrás en mi ruta la vi llena de luces y el sol se ocultaba despacio en el rosado violeta del horizonte ahh... A donde voy me acompaña el agua fría limpida que baña mi piel y mi cara.

                                      

   EL NIÑO CRISTIAN
Aqui era una noche muy oscura en el campo mas o menos a las 12:00 horas en año nuevo 2010 pues como ustedes sabran  es asi donde vive la gente en algunas partes de la cierra, pero siempre con la sonrisa y muy contentos.

Aqui estoy en una de las cuevas d Chinsiri Ufff.. q miedo!! jejeje

Desde Cusco, rumbo al sur por una carretera afirmada con Dirección al distrito de Livitaca, en el tramo cercano al río Apurimac existe un pronunciado descenso.


 EL NIÑO JEFFERSON TORRES
Otro niño muy hermoso que alegra la vida de muchas personas al igual que a sus padres te amo niño lindo.

Roshalia Tais, En el Cerro de Q'ora, En la Tierra "Livitaca Chumbivilcas"
Yo no se lo que busco eternamente en la tierra, en el aire y el cielo yo no se lo que busco, pero es algo que  perdí no sé cuando y no encuentro !ah¡ así seguiré mi camino con la esperanza de que algún día llegara todo lo que busco.

CERRO DE Q'ORA "LIVITACA"
Este Niño me roba el corazón con su mirada tan tierno y su dulce sonrisa.
Marco Antonio Torres

Q'ESWACHAKA UBICADO ENTRE EL DISTRITO DE YANAOCA Y LIVITACA
 Q'eswachaka es un puente colgante que fue de exclusivo uso peatonal, construido por los incas sobre el Río Apurimac, aun se preserva, conserva y reconstruye. El material empleado es el "ichhu" o paja de las zonas altas del ande entrelazado con arbustos, los artífices de esta obra son los comuneros de Winchiri y Parccora comprensión del distrito de Quewe. Por sus características de construcción, este puente quizá sea el único en el país. Por su ubicación estratégica, el entorno paisajístico, la tecnología empleada y suave movimiento sobre el río, es un atractivo turístico considerado de importancia. Su extensión es de 50 m. el entrelazado de las sogas principales es compacto y minucioso, combinado con varas pequeñas de ramas, la renovación es anual, conlleva la realización de encuentros sociales intercomunales, su construcción se realiza bajo el sistema de participación comunal llamado "mink'a". Puede visitar preferentemente los meses de abril a octubre.

Ausencia y soledad.- He andado por el mundo esperando  respuestas que nunca llegaran la lluvia mi aliada dando vueltas las paginas  de mi historia siempre esta un agua que cae, una luz en el cielo, un gemido en el viento... como algo pendiente.
Viajes, aprecio una ciudad muy bonita y llena de vida como Cusco, es una experiencia muy linda, cada vez que viajo  tan solo caminando una hora de la ciudad  ya llegaste a Sacsayhuaman, este vieja  lo reconmendaria a cualquiera pues para mi es una experiencia única y muy propio.

La vida cambia en un momento y de repente se puede arreglar, lo que hace tiempo que no tiene arreglo, Por eso nunca debes abandonar y perseguir cada uno de tus sueños, robar dos alas y echarte a volar luego quedarte a vivir en el cielo :)

EN EL VALLE DE SICUANI CUZCO-CUSCO
Aquella vez con una persona muy especial  que alguna vez fue parte de mi,  pensaba que yo siempre dependeria de el, aprovechaba cada segundo, cada instante hasta el mas pequeño detalle que me dio lo he guardado solo para tenerlo tan cerca a mi,...Pero al paso del tiempo las cosas fueron desvaneciendo de poco a poco, Fue el destino que contra mi lo quiso asi  solamente en mis recuerdos lo tengo junto a mi todo aquel lejano pasado,  simplemente puedo decir que me alegra y estoy feliz por cosas pequeñas que ha hecho por mi, de que alguien tan maravilloso como él haya entrado en mi vida, no puedo desear que esto no hubiese pasado, por que me cambió, y Aprendí a amar de verdad, y aprendí a tener más confianza en mí. Por esas cosas pequeñas que hizo en mi vida, pues estoy muy agradecida.
 Uff! La vida es como dicen por ahí, como un caballo salvaje que uno debe aprender a montar llega un momento en que ya no te vota mas......

 

3 comentarios:

Lafrau dijo...

Acabo de darme cuenta q me hacen falta unas vacaciones!!!

Unknown dijo...

es imprecioanante la maravilla que puede expresar nuestra tierra livitaca

Unknown dijo...

rosalia cada vez me asombras mas derrepente ya no te acuerdes de mi pero no sabes lo grande que haces por livitaca eres impresionante amiga